Auditoría

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¿Qué es una auditoría informática?

Una auditoría informática es un proceso de análisis sobre los recursos TI de una empresa con el objetivo de evaluar su estado y el nivel de seguridad existente. En una auditoría informática se identifican las vulnerabilidades que tiene una empresa y los incumplimientos de las políticas de seguridad, con el objetivo de corregirlos e incrementar el nivel de protección y seguridad de toda la organización.

El carácter preventivo de una auditoría informática permite evitar riesgos y amortiguar las graves consecuencias de los mismos (incluso la interrupción de la actividad de la empresa). Se trata de un proceso proactivo donde se analiza y actúa con el objetivo de implementar cambios que incrementen la seguridad de los sistemas informáticos de la empresa.

Una auditoría informática de seguridad puede realizarse de forma interna si la empresa cuenta con el personal cualificado. Lo habitual, es contratar una empresa externa especializada que pueda realizar este control y mejora, garantizando los mejores resultados.

 

¿Cuáles son las ventajas?

Los principales beneficios que se obtienen al realizar una auditoría informática son:

 

» Optimiza los sistemas informáticos de la empresa.

» Elimina vulnerabilidades y reduce de forma notable los riesgos a los que se exponen los sistemas informáticos.

» Permite actuar antes de que ocurra un incidente que vulnere la seguridad.

» Marca un camino claro de actuación en caso de sufrir un incidente de seguridad para reducir su impacto.

» Actualiza y optimiza las políticas y procedimientos de seguridad informática.

» Evita multas o sanciones por incumplimientos de las leyes y normativas de protección de datos española y europea.

» Otras ventajas: reducción de costes (mejor uso de los recursos), mejorar el flujo de trabajo, permitir el teletrabajo seguro, proyección de una mejor imagen empresarial o mejorar las relaciones y seguridad interna.

 

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